anneliese y marcelo

Turismo de bodas un mercado de 28,000,000 de dolares

Por Vivian Caballero

Compartir en:

Debido al crecimiento de la industria, cada año aumenta la variedad de destinos, hoteles y locaciones donde se pueden llevar a cabo estas celebraciones, brindando una oferta muy amplia para el mercado.

El Turismo de romance son todos los viajes enfocados a una celebración en pareja, los cuales pueden ser: bodas de destino, renovación de votos y aniversarios, despedidas de Soltero, y lunas de miel.

¿Qué es una boda destino?
Una boda destino es una de las ramas mas importantes del turismo de romance. Consiste de una boda que se realiza fuera de la ciudad donde la pareja vive e implica que viajen amigos y familiares. Los motivos por los que una pareja escoge este tipo de boda son porque desean un lugar especial, divertido y exótico; quieren una boda más íntima con sus amigos y familiares cercanos, y algunas veces es más económica que una boda en su ciudad de residencia. Además, este tipo de celebraciones tienden a tener una duración mínima de 72 horas y están conformadas por varios eventos: coctel de bienvenida, tours y actividades en grupo, día de la boda, brunch posterior a la boda, entre otras actividades.

La industria de romance se compone de todos los proveedores de servicios que participan para que este tipo de actividades se lleven a cabo, desde los operadores de locaciones de estos eventos hasta los proveedores turísticos que ofrecen actividades para las parejas e invitados.

20170109211117 wedding

Recientemente están surgiendo nuevas ramas de esta industria, en el que las parejas buscan experiencias diferentes y viajan a estos destinos en busca de estos servicios. Algunos ejemplos por mencionar son; el trash the dress (consiste en una sesión fotográfica con el atuendo de boda después del evento), entregas de anillo, baby moons (sesión de fotos durante embarazo o recién nacidos) y family moons (viajes en familia, sobre todo cuando viven en diferentes destinos).
El turismo de romance a nivel mundial tiene un valor de 28 mil millones de dólares anuales (10mil de parejas en lunas de miel, 10mil en bodas de destino y 8mil en gasto de viaje de los asistentes de la boda destino).

De acuerdo al reporte más reciente de la Secretaria de Turismo tan solo en México recibimos el 23% del total de este mercado. Entre los principales destinos son: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Puebla, Mazatlán, Yucatán y Oaxaca.

Debido al crecimiento de la industria, cada año aumenta la variedad de destinos, hoteles y locaciones donde se pueden llevar a cabo estas celebraciones, brindando una oferta muy amplia para el mercado.
Proveedores de servicios como wedding planners, que mayormente atendían mercado local, se han capacitado para recibir mercado foráneo, e incluso viajando a conocer otros destinos para llevar clientes locales a realizar estos eventos en otras ciudades o países.

Al igual, proveedores de servicio como fotógrafos, florerías, Dj’s, van expandiendo sus servicios e incluso su idioma para poder captar estos clientes provenientes de otros destinos.

La capacitación y el conocimiento, son herramientas muy importantes en esta industria.

Dejanos tus comentarios